Lo que Significa el Evangelio.

elevangelio

La palabra euaggelion significa “buenas nuevas” o “buenas noticias”, y, cuando la estudiamos, estamos por necesidad en el mismo corazón y centro de la fe cristiana. Euaggelion es, característica y específicamente, una palabra cristiana, que apenas tiene historia fuera del Nuevo Testamento. A medida que estudiamos euaggelion, siguiendo sus huellas a través del NT, comenzamos a ver que esta palabra tiene ciertas implicaciones.

 

1. El euaggelion es “buenas nuevas de verdad” (Gá. 2:5, 4; Col. 1:5). Con la venida de Jesucristo, terminó el tiempo de adivinar sobre Dios y comenzó el de certeza. Con su venida, concluyó el tiempo de andar a tientas, de buscar entre tinieblas el significado y el camino de la vida, y comenzó el de certeza.

 

2.  El euaggelion es “buenas nuevas de esperanza” (Gá. 2:23). El hombre que trata de vivir por sí mismo, dependiendo únicamente del esfuerzo humano, no puede hacer otra cosa que desesperar de él y del mundo. Cuando un hombre se da cuenta de lo que significan las buenas noticias, se llena de esperanza respecto de sí y respecto del mundo.

 

3.  El euaggelion es “buenas nuevas de paz” (Ef. 6:15). Un hombre es inevitablemente una personalidad dividida mientras se esfuerce por vivir solo. Las buenas noticias nos dicen que la victoria está en rendirse, en la muerte del Yo para que surja en nosotros la vida de Cristo. Las buenas noticias hacen posible que el hombre pueda lograr una personalidad totalmente integrada y carente de las viejas tensiones que nos hacían desdichados.

 

4.  El euaggelion es “buenas nuevas de la promesa de Dios” (Ef. 3:6) Jesús trajo las buenas nuevas que no hablan del Dios de las amenazas, sino del Dios de la promesa. Esto en ningún sentido significa que no tengamos obligaciones en la vida, pues una promesa obliga tanto como pueda hacerlo una amenaza, pero la obligación que nos impone la promesa es contestar al amor, y, no, agacharse ante la venganza.

 

5.  El euaggelion es “buenas nuevas de inmortalidad” (2 Ti. 1:10). Frente a la muerte, el pagano se afligía y temía como quien no tiene esperanza (1 Ts. 4:13).  Pero las buenas nuevas traen la certeza de que la muerte no es el fin, sino el comienzo de la vida; no es la marcha a la aniquilación, sino a estar eternamente con Dios.

 

6.  El euaggelion es “buenas nuevas del Cristo resucitado” (1 Co. 15:1 sigtes.; 2 Ti. 2:8). Las buenas nuevas que el cristianismo trae son que no rendimos culto a un héroe muerto, sino que vivimos con el Viviente. La fe del cristiano no está puesta en el protagonista de un libro, en la historia de un hombre que vivió y murió, sino en uno que resucitó de entre los muertos y está vivo para siempre.

 

7.  El euaggelion es “buenas nuevas de salvación” (Ef. 1:13). Son noticias de ese poder que nos perdona el viejo pecado, nos libra del pecado presente y nos da fuerzas para vencer al pecado en el futuro. Son buenas nuevas de victoria.

About PIBHammond.com

Pastor Hispano de la Primera Iglesia Bautista de Hammond Indiana. Felizmente casado por 20 años con mi linda esposa Hna. Jessica Gomez. Dios nos ha dado 6 maravillosos hijos.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment